Welcome!

Te invito a que te des un garbeo por este territorio fronterizo, donde encontrarás algunas cosillas mías, las de otros y tal vez algunas tuyas, si quieres. Además, también iré colgando algunas de las cosas que despierten mi curiosidad, confirmen o desafíen mi pensamiento y mis creencias, o me generen algún cosquilleoCuando te apetezca acompañarme, ten a mano los auriculares, sobretodo si quieres escuchar bien los mélanges (sorry, pero en ese tema no he aprendido nada nuevo). Y si no visualizas bien la página, cambia la resolución de tu pantalla a 1280 x 1024. Hala pues!, sírvete un drink, unas almendritas o prende un cigarrillo, y pincha el gadget, que esto despega ya...

Aquí el Mix: Una altra galaxia (Pastora)© + Apolo XI.
Aquí el video y la letra en castellano
"Lo que uno ya es incapaz de contar con el cuerpo y el espíritu termina contándolo con la música" S.Marai

12 mayo 2013

Poesía que ya no cabe en un libro

En la XXIX Setmana de la Poesia. La nueva creatividad surge de los jóvenes catalanes nacidos a partir de los años ochenta
Las redes sociales y la multiplicación de recitales favorecen una eclosión poética que se fusiona con las otras artes 

La poesía catalana vive una paradoja. Es un género casi desaparecido en los espacios tradicionales y sin embargo vive una eclosión inédita en blocs, pequeñas editoriales, festivales, recitales, traducciones y performances que se multiplican por todo el territorio, incluidas las Baleares y el País Valenciano. O en Andorra y l'Alguer. Hace pocos días, un poeta como Miquel de Palol se preguntaba si existía en Catalunya una sociedad literaria y decía sentirse en medio de un desierto. Muchos otros poetas de su generación comparten el desánimo al ver cómo las librerías van arrinconando las secciones dedicadas a la poesía o perciben la indiferencia con la que los grandes medios reciben las novedades. Obras de la calidad de las de Susanna Rafart, Lluís Calvo, Miquel Desclot o Núria Martínez-Vernis. Pero bajo la cultura oficial bulle un mundo efervescente que cada día suma adictos. La poesía es una salida para muchos jóvenes en crisis, nacidos a partir de los años 80. Sólo unos pocos llegarán a ser grandes poetas, pero la continuidad de la cadena está asegurada.

Más allá del libro. La diferencia catalana es el estallido de la poesía performativa. Siguiendo la estela de la beat generation, adaptada a la vocación de festa major que alentaba Brossa, enlaza con el arte total de los poetas de las primeras vanguardias y con el retorno a las fuentes originales de la poesía hablada que emocionaba al público. Las acciones de Accidents Polipoètics, los recitales de Enric Casasses, Pau Riba, Subirats o Jordi Guardans, las performances de Perejaume, la fusión de poesía con las artes escénicas de Albert Roig han creado una legión de seguidores y nuevos públicos.

  

La poesía ya no cabe en un libro. No sólo se lee, sino que se canta, se baila, se filma, se narra, se pinta, se representa o se oye. "La poesía vive un momento de expansión, se extiende a través de las diferentes artes y más allá del papel. Hay poesía escrita, cantada y vivida en todo tipo de rincones ciudadanos o rurales y esto es así porque la poesía y la vida no son complementarias. Se han fusionado, son una misma cosa", dice Jaume C. Pons Alorda, nacido en Mallorca en 1984.

L'Horiginal. Esa nueva poesía que vuelve a la edición de los textos sin dejar su fusión con las otras artes tiene en el bar L'Horiginal, de la calle Ferlandina, junto al Macba, uno de sus templos. La programación la lleva Josep Pedrals (1978) y desde hace doce años cada viernes llena el local para oír los recitales de poetas locales o internacionales. Pedrals, autor de libros barrocos, que requieren su lectura sosegada para saborearlos y captar sus múltiples sentidos, es uno de los grandes animadores de la poesía en vivo, que se dirige de tú a tú a sus oyentes/lectores.

Nuevas editoriales. Las editoriales tradicionales siguen editando libros de poesía (Proa, Edicions 62, 3i4, Empúries, Club Editor, 1984, Columna, Bromera...). Club Editor acaba de rescatar Viatge d'un moribund de Joan Sales, Edicions de 1984, después de ser la primera editorial europea en publicar la obra completa de Ana Ajmátova, edita ahora la poesía de Brodsky, mientras Adesiara edita traducciones de poesía andalusí. Hay muchas más. Negranit de Arnau Pons, Café Central de Antoni Clapés, Meteora de Maria Dolors Sàrries, Curbet, Andorra. Edicions del Salobre o La Cantàrida en Mallorca. Laia Noguera acaba de crear con Esteve Plantada Edicions Terrícola con el objetivo de publicar poesía que se arriesga. Tiene dos líneas, un formato tradicional y otro, plaquettes singulares: en una de ellas el papel contiene semillas de margarita que después se pueden plantar. Ha publicado poemas de autores ya consagrados como Carles Hac Mor y Lluís Calvo con otros como Meritxell Nus o Jordi Valls.

Labreu. Ester Andorrà tenía una pequeña imprenta familiar. Era poeta y quería publicar libros. Conoció a Marc Romera, también poeta (fue premio Gabriel Ferrater), autor de la novela Mala vida y promotor de Radio Ohm de la calle Muntaner. También a Ignasi Pàmies. Pronto su colección Alabatre se convirtió en uno de los portavoces de las nuevas generaciones. "Muchos nos hemos conocido en los recitales de l'Horiginal", dice Ester Andorrà. Todos tienen otros trabajos y se dedican a la editorial cuando pueden desde sus casas: "Ell gmail es nuestra oficina", dicen. Aunque la venta en librerías es escasa, aprovechan los recitales en bares, bibliotecas, museos o teatros de toda Catalunya para vender los libros. "No basta con publicar el libro, hay que perseguir al lector", dice Marc Romera. Autores jóvenes como Albert Forns, Joan Todó, Max Besora o Silvie Rothkovic conviven en el catálogo con Jordi Vintró, próximo a los experimentos del grupo Oulipo, el poeta tortosino Andreu Subirats o el veterano Francesc Garriga. Marc Romera cita a Casasses como el poeta que animó a los jóvenes a seguirle. "Es nuestro flautista de Hamelín", comenta riendo. "Lo que ocurrió después es que si se pasó de la poesía escrita a la oralidad, el éxito de esta fórmula produjo el efecto inverso, la necesidad del libro impreso. Llegó un momento en que la gente que se entusiasmaba con los recitales no podía disponer de la obra publicada". ¿Enemigos? "No tenemos, toda la poesía es válida. Eso sí, no comulgamos con la prosa recortada -no la consideramos poesía- o la poesía del resentimiento", comenta Romera.

Internet. Las redes sociales y los blogs digitales son una pieza clave. Ahora en verkami, la web de micromecenazgo, hay un proyecto, Llenya fina, que reúne a catorce poetas e ilustradores. Maria Cabrera, Esteve Plantada, Mireia Calafell, Blanca Llum Vidal, Joan Duran, Estel Solé, Laia Noguera, Pau Gener, Anna Gual, Pau Sif, Mercè Climent, Pau Vadell, Anna Cortils y J. Pons Alorda.

Mujeres. El carisma de Maria- Mercè Marçal ha arrastrado a un buen número de poetas mujeres a seguir su ejemplo. Mediterrània rescató el verso de Maria Antònia Salvà "a les donzelles del any 2000" para reunir en una antología a 27 jóvenes poetas de los territorios de habla catalana.


Fuente:  La Vanguardia . Josep Massot