Welcome!

Te invito a que te des un garbeo por este territorio fronterizo, donde encontrarás algunas cosillas mías, las de otros y tal vez algunas tuyas, si quieres. Además, también iré colgando algunas de las cosas que despierten mi curiosidad, confirmen o desafíen mi pensamiento y mis creencias, o me generen algún cosquilleoCuando te apetezca acompañarme, ten a mano los auriculares, sobretodo si quieres escuchar bien los mélanges (sorry, pero en ese tema no he aprendido nada nuevo). Y si no visualizas bien la página, cambia la resolución de tu pantalla a 1280 x 1024. Hala pues!, sírvete un drink, unas almendritas o prende un cigarrillo, y pincha el gadget, que esto despega ya...

Aquí el Mix: Una altra galaxia (Pastora)© + Apolo XI.
Aquí el video y la letra en castellano
"Lo que uno ya es incapaz de contar con el cuerpo y el espíritu termina contándolo con la música" S.Marai

22 febrero 2015

Ser original está pasado de moda

Escribe Carlos López Aguirre

Kenneth Goldsmith es un tipo singular. De vestimenta estrafalaria, muchos lo confundirían con un moderno cualquiera, pero detrás de esa imagen se esconde un artista y poeta singular, creador de uno de los conceptos más transgresores del universo literario: la Uncreative Writing.

Practicar el Uncreative Writing consiste en no crear, en no ser novedoso ni mucho menos original. De lo que se trata es de robar, de plagiar, de simplemente pasar un texto de un lado a otro. Como él lo hizo en su momento con su obra Día, en la que transcribió todo el texto del New York Times del 1 de septiembre del 2000, aunque uno de sus primeros experimentos había sido Soliloquio, donde escribió todas las palabras que había pronunciado a lo largo de una semana.

Goldsmith es consciente de que las obras realizadas con la Uncreative Writingno son para leerse, sino para pensar en cosas acerca de las que jamás pensamos. Está convencido de que el éxito de un libro radica en la cantidad de debate que genera.
En sus clases en la Universidad de Pennsylvania les pide a sus alumnos que no sean creativos ni originales. Si lo son, su nota disminuye. Lo que deben aprender es a apropiarse de los textos y a fingir que son suyos. En otras palabras, no deben aprender a ser buenos escritores, sino buenos ladrones. El objetivo es que aunque ya han robado durante muchos años, deben teorizar sobre qué roban y por qué roban. «De lo que se trata es la forma en la que unen la información; es a lo que llegaremos en el futuro, no hay forma de revertir el reloj», señala.


La era digital tiene una gran influencia en esta corriente de no-creación. Para Goldsmith la idea de genio, como ser aislado y casi divino, ya no tiene cabida en el mundo tecnológico, el cual permite convertir en un no-creador a miles de personas. Él utiliza el ejemplo del DJ, quien no crea absolutamente nada, sino que utiliza los sonidos creados por otros para transformarlos en otra cosa, pero que no es nuevo, solo se saca del contexto del que fue creado. «Ya no hay necesidad de escribir algo nuevo», asegura.

Lo curioso es que las nuevas ideas sobre escritura, poesía y literatura han llevado a Goldsmith al Olimpo de las letras y el arte. Es el único Poeta Laureado del MoMA de Nueva York, cargo que antes no existía anteriormente. Lo cierto es que su obra siempre ha estado más ligada al arte que a la literatura. Por ejemplo, una de sus instalaciones más conocidas fue la realizada en México, donde alquiló un local de 500 metros cuadrados y techos de seis metros con el objetivo de cubrir este espacio con la impresión en papel de todo lo que salga de internet.
Para él eso es arte y poesía, y parece que para muchos también lo es. Como muchos, que pueden considerar este artículo como original, pero lo cierto es que fue realizado con trazos de una entrevista en vídeo realizada por el Centro de Cultura Digital de la Ciudad de México, un artículo de El País y el canal de noticias RT.
Eso, Uncreative Writing.