Welcome!

Te invito a que te des un garbeo por este territorio fronterizo, donde encontrarás algunas cosillas mías, las de otros y tal vez algunas tuyas, si quieres. Además, también iré colgando algunas de las cosas que despierten mi curiosidad, confirmen o desafíen mi pensamiento y mis creencias, o me generen algún cosquilleoCuando te apetezca acompañarme, ten a mano los auriculares, sobretodo si quieres escuchar bien los mélanges (sorry, pero en ese tema no he aprendido nada nuevo). Y si no visualizas bien la página, cambia la resolución de tu pantalla a 1280 x 1024. Hala pues!, sírvete un drink, unas almendritas o prende un cigarrillo, y pincha el gadget, que esto despega ya...

Aquí el Mix: Una altra galaxia (Pastora)© + Apolo XI.
Aquí el video y la letra en castellano
"Lo que uno ya es incapaz de contar con el cuerpo y el espíritu termina contándolo con la música" S.Marai

09 noviembre 2012

“Detrás de uno que dice que es muy sincero encuentro una pistola o una daga". Juan Cruz

Paseando por el dial, pillé este verano en RNE una entrevista al periodista, escritor y editor Juan Cruz con motivo de la reedición de su libro Contra la sinceridad, donde se carga algunos tópicos que se esconden tras la excusa de la verdad, como ese de que “toda franqueza es bienaventurada, inocente e incluso síntoma de cortés y educado proceder”.

Me parece interesante escuchar la entrevista en RNE pero, si no tienes tiempo, aquí dejo un refrito resumido de algo de lo que se ha publicado:

"Contra la sinceridad, es un libro que Cruz define como un tratado que pide que la gente sea más educada, generosa en sus juicios y dubitativa. Considera la buena educación mucho más valiosa que la sinceridad. Vivimos en un mundo en que el abuso de una supuesta sinceridad ha acabado desnaturalizando la naturalidad y ésta no debe estar reñida con la frescura o la sinceridad, pero debe estar matizada por la buena educación. A juicio del editor, la buena educación viene de la intuición: hay que intuir el estado de ánimo de un alma para irrumpir en ella.

Ese pretendido prestigio de la sinceridad no sólo no convence a Cruz, sino que además levanta sospechas, y muchas, especialmente respecto a la fauna que la practica. Advierte que quienes avisan de que van siempre con la verdad por delante son personajes muy peligrosos, próximos a la violencia. Y de que lo hacen como defensa de su propia brutalidad, como prolegómeno de un ataque. Son unos desagradables, lo que los británicos llaman 'bore'. Huyamos del sincero, desconfiemos de la honestidad de sus juicios, vivamos alerta, dice Cruz. El sincero es un sujeto de muchas caras, pues trabaja al tiempo los materiales de la sinceridad y de la hipocresía. La teoría del autor es que la gente, apelando a la sinceridad, se cree con derecho a decir a otro lo que piensa, y no aceptamos que a nosotros nos digan lo mismo.

La sinceridad, tal y como se interpreta ahora, es el pretexto para poner a las personas verdes, para atacarlas. Las personas quieren una zona de inviolabilidad. Hasta el mayor hijo de puta tiene un rincón de su alma al que, por ejemplo, no puede herírsele describiendo sus defectos físicos, ni explicando historias suyas sobre las que uno no tiene información. La sinceridad es un defecto para arrojar barro sobre personas de las que no sabes demasiado.
 
Cruz se muestra partidario de seguir en la vida las buenas reglas del periodismo: no se puede dar una información de alguien sin ser verificada. Para el autor, evitar la sinceridad no es sinónimo de mentir, es respetar las zonas oscuras que tiene la verdad."

Fuentes: http://www.vozpopuli.com/ocio-y-cultura/4163-juan-cruz-la-sinceridad-tal-como-se-interpreta-ahora-habria-que-ponerla-en-una-nevera http://elpais.com/diario/2000/12/22/cultura/977439613_850215.html