Welcome!

Te invito a que te des un garbeo por este territorio fronterizo, donde encontrarás algunas cosillas mías, las de otros y tal vez algunas tuyas, si quieres. Además, también iré colgando algunas de las cosas que despierten mi curiosidad, confirmen o desafíen mi pensamiento y mis creencias, o me generen algún cosquilleoCuando te apetezca acompañarme, ten a mano los auriculares, sobretodo si quieres escuchar bien los mélanges (sorry, pero en ese tema no he aprendido nada nuevo). Y si no visualizas bien la página, cambia la resolución de tu pantalla a 1280 x 1024. Hala pues!, sírvete un drink, unas almendritas o prende un cigarrillo, y pincha el gadget, que esto despega ya...

Aquí el Mix: Una altra galaxia (Pastora)© + Apolo XI.
Aquí el video y la letra en castellano
"Lo que uno ya es incapaz de contar con el cuerpo y el espíritu termina contándolo con la música" S.Marai

19 noviembre 2012

Sezen Aksu.

Hace un año, justo por estas fechas, compartí un curioso concierto con la comunidad turca de París. Fui a ver a Sezen Aksu, la gran diva turca del pop, que durante años ha revolucionado la música de ese país.
Esta mujer es toda una institución en Turquía y, además de cantante y compositora, también es productora y mentora de jóvenes cantantes. Sus canciones forman parte de la biografía personal de millones de turcos. Y de la mía también.

La escuché por primera vez  hace muchos años, en mi primer viaje a Turquía. Recuerdo que estábamos cenando en Antalya, en una terraza sobre el Mediterráneo, mientras sonaba una melancólica canción, de esas que atraviesan las conversaciones y las epidermis. Pregunté al camarero y al día siguiente, al ir a comprarme algo de ella en una tienda de discos,  me dijeron que justamente era la que estaba sonando. Me pareció imposible que ese xunta-xunta fuera de la misma cantante, pero así es. Esta mujer combina la balada melancólica con la rumba estilo Grecas, y todo ello en una especie de mélange de música pop con música tradicional.

Participó en  la peli de Fatih Akin  "Cruzando el Puente: los sonidos de Istambul” con esta versión minimalista de su "Istanbul Hatirasi." Está grabada en la habitación del hotel donde se alojaba el músico alemán Alexander Hacke, conductor de este fantástico documental.

 
En mi opinión, esta voz medio rota es la que, hoy por hoy,  sabe interpretar mejor que nadie una canción.  No entiendo lo que dice, pero no me hace falta.