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Te invito a que te des un garbeo por este territorio fronterizo, donde encontrarás algunas cosillas mías, las de otros y tal vez algunas tuyas, si quieres. Además, también iré colgando algunas de las cosas que despierten mi curiosidad, confirmen o desafíen mi pensamiento y mis creencias, o me generen algún cosquilleoCuando te apetezca acompañarme, ten a mano los auriculares, sobretodo si quieres escuchar bien los mélanges (sorry, pero en ese tema no he aprendido nada nuevo). Y si no visualizas bien la página, cambia la resolución de tu pantalla a 1280 x 1024. Hala pues!, sírvete un drink, unas almendritas o prende un cigarrillo, y pincha el gadget, que esto despega ya...

Aquí el Mix: Una altra galaxia (Pastora)© + Apolo XI.
Aquí el video y la letra en castellano
"Lo que uno ya es incapaz de contar con el cuerpo y el espíritu termina contándolo con la música" S.Marai

25 octubre 2012

Knowcosters: Cuando el low cost es el mal

“El consumo es el acto político por excelencia. La herramienta más poderosa que jamás haya tenido el hombre entre manos”. Lo dice Miguel Conde en su libro “Knowcosters. Cuando el low cost es el mal”.
No se trata de plantear un boicot (¿o quizá sí?) pero nos invita a imaginar, por un momento, “que España y el resto de países del sur de Europa dejáramos de consumir productos alemanes durante seis meses. ¿Mantendría Merkel el mismo grado de exigencia hacia estos estados?”. Obviamente no. El mayor exportador del mundo (“por encima de China”, recuerda Conde) estaría ‘vendido’ si sus vecinos no comprasen sus productos.
Pero como cualquier arma, añade, hay que aprender a manejarla. Mal utilizada da lugar a fenómenos tan catastróficos para la sociedad como el low cost. “Surge porque tenemos las mismas necesidades pero menos dinero”. Lo que, en apariencia, es la solución ideal ante un panorama como este es en realidad el principal mal del estado de bienestar. Porque para vender más barato, subraya, hay que producir más barato. Y esto supone a su vez menos calidad de las materias primas, mano de obra más barata, deslocalización…
Por eso, frente al low cost, Conde defiende en Know Cost, que consiste precisamente en consumir como se piensa. Y pone un ejemplo, ¿comprarías un producto que tenga a niños trabajando 15 horas diarias y cosiendo con los dientes?
Consumir como un knowcoster supondría, en ocasiones, comprar menos, en otras no hacerlo, en otras cambiar el producto que eliges… “Se trata de una forma de consumir que conozca el coste real de los productos, el que se ve y el que no se ve, el directo y el indirecto”.
Para poder seguir esta nueva pauta de consumo sería necesario conocer el Triple Marcaje del precio, el cual, además del PVP, incluiría el Coste Planeta y el Coste de Estado de Bienestar. Conde está seguro de que ante dos productos similares, el consumidor elegiría la opción en la que estos dos últimos tipos de costes  fueran inferiores, incluso aunque el PVP fuera algo superior.
Conde señala que su libro no es un manual que trate de decir lo que se debe de hacer ni que pretenda arreglar el mundo, pero sí que puede considerarse un libro de combate ante un poder silencioso y sibilino “capaz de aparecer como la solución cuando en realidad es el principal problema”.
Yorokobu.